El factor genético (herencia) es muy importante para desarrollar esta condición. Dos tercios de los pacientes con asma tienen o han tenido miembros de sus familias con asma.
Una historia familiar con alergia respiratoria, asma alérgica o atopia es un fuerte predictor de asma.
La mayoría de los casos de asma se presenta desde la infancia, sobre todo en varones, siendo el asma la enfermedad crónica más frecuente de la niñez. Otras condiciones alérgicas como: alergia a alimentos, rinitis alérgica, dermatitis atópica, son también fuertes predictores de asma.
El asma del adulto es menos frecuente que el asma de la niñez, se desarrolla en mayores de 40 años y con más frecuencia en mujeres, que varones. Sus orígenes no pueden necesariamente ser de origen inmunológico.
Para recordar:
1. Síntomas importantes de asma en la infancia y edad temprana son: tos persistente, sibilancias, "bronquitis" repetidas, gripes que se bajan al pecho y duran más de 10 días.
2. No existe cura para el asma, pero se pueden controlar los síntomas. Un paciente asmático sin diagnóstico y tratamiento puede perder función pulmonar y/o presentar daño irreversible de la vía respiratoria.
3. Un tratamiento temprano agresivo con medicación apropiada es vital para el buen manejo del asma.
4. Siempre se debe tener en cuenta que el asma es una enfermedad inflamatoria de los bronquios. Los síntomas del asma van y vienen, pero el proceso inflamatorio es persistente.
Fuente: Saludable
No hay comentarios:
Publicar un comentario