sábado, 1 de junio de 2013

Población del Ecuador al inicio del siglo XX



Los recursos económicos y humanos son factores determinantes del progreso y desarrollo de un país.
 
El siglo XX encuentra a la República del Ecuador en un proceso de renovación. Para principios del mencionado siglo, se estima la población ecuatoriana en aproximadamente 1 millón 250 mil habitantes, de los cuales el 73,5 %  en la Sierra; el 23,5 % en la Costa y el 3,0 % restante en el Oriente.
 
Para tener una idea de lo que ocurría en otros países cercanos al nuestro, según J. Vincens Vives, en la misma época, la población de Perú alcanza 4 millones 500 mil hab.; Colombia estaba por los 4 millones 300 mil hab.; Bolivia, 1 millón 700 mil hab. y Chile alrededor de 3 millones 100 mil hab.
 
Guayaquil (Ecuador)  tenía 75.000 habitantes y era la ciudad de mayor población; Quito le seguía con 70.000. El crecimiento poblacional se estimaba en el 1.45 % anual, porcentaje que había subido por la disminución de la mortalidad infantil. Pues, a finales del siglo XIX se había iniciado el control de las pestes, particularmente de la fiebre amarilla y el paludismo. También se realizaba un mayor control contra la tuberculosis.
 
La población indígena, paulatinamente, había disminuido en número. El aparecimiento del mestizo era cada vez más notorio.


CORREA Paredes, Julio, "La Economía de la República, 1830-1980", Ministerio de Relaciones Exteriores, #7, Quito, 1982.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario