El banano (Musa Saplentum) de la familia de las musáceas, es una de las frutas más importantes de primera necesidad en el área del trópico. Es un cultivo perenne, es decir, comienza a producir después de un año de sembrado y la producción persiste hasta que el agricultor crea conveniente.
Ecuador empezó a exportar banano desde 1914 a Perú, Chile y Estados Unidos. En el siglo XX ocupaba el puesto 27 de mayores exportadores a nivel mundial y en el año 1952, Ecuador ocupaba el primer lugar de exportación mundial de la fruta; exportando 16.7 millones de racimos. En aquella época las exportaciones bananeras se hacían por racimos y actualmente, el banano se exporta en cajas de cartón especial que lleva un peso de 45 libras aproximadamente y es la unidad que se usa para las exportaciones.
Desde el 28 de agosto de 1992, el Ecuador comenzó la exportación de banano a la República Islámica de Irán que es un país de Oriente Medio, con una población cercana a los 80 millones de habitantes y también se le conoce con el nombre de "país persa"; su moneda oficial es el Rial Iraní. Su actual presidente es Mahmoud Ahmadineyad.
Para el Ecuador, Irán es un mercado lejano y para cruzar el canal se requiere cancelar un precio alto.
Teherán y Quito promueven también la cooperación en el sector petrolero, gasífero y de la industria.
Irán es el segundo productor de ciencia a nivel internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario